En esta entrada hacemos una recopilación de los timos más comunes que se han reportado en los que alguien trata de estafar a gente a través de Bizum, para que puedas estar alerta y no caer en la trampa.

1. El timo del Bizum inverso.

El timo del ‘Bizum inverso’ es una estafa que se ha vuelto cada vez más común y sobre la que la Guardia Civil y el INCIBE ya han alertado en  múltiples ocasiones.

La  técnica del Bizum inverso implica que los delincuentes obtienen dinero de un usuario, haciéndole creer que está recibiendo un pago cuando en realidad está autorizando una transferencia de dinero desde su cuenta.

Los delincuentes muestran interés en comprar un artículo en una web de compras entre particulares como Wallapop o Vinted y, una vez ganada la confianza del vendedor, le piden realizar el pago a través de esta app de pagos. Pero, aprovechando el desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de la misma, los delincuentes envían una solicitud de pago en lugar de enviar el dinero acordado.

2. Recibir dinero de desconocidos.

Puedes recibir un mensaje de WhatsApp que te avisa de que te ha enviado por Bizum 50 € por error  y te pide que le devuelvas ese dinero.

El problema es que ese contacto de tu agenda no es el responsable de dicho mensaje (se trata, como ya habrás adivinado, de un ciberdelincuente). Y, no, tampoco has recibido 50 € en nuestra cuenta.

Si miras tu cuenta verás que no tienes nada de esos 50 euros y si envías el dinero de vuelta, lo perderás.

3. La maleta boliviana.

En marzo, el Equipo de Delitos  Tecnológicos de la Guarda Civil ha logrado desmantelar, en el marco de  la ‘operación Airsac’, una organización criminal formada por 16 personas  que operaban en varias provincias españolas (Madrid, Barcelona,  Granada, Vizcaya y Albacete), realizando estafas mediante el llamado ‘método de la maleta boliviana’. Y, entre otras herramientas, usaban Bizum.

Alguien te contacta y te cuenta que se encuentra en el extranjero con la maleta inmovilizada en un aeropuerto, y si logran convencerles de esa falsa identidad, empiezan a solicitar a la víctima envíos de dinero (mediante transferencia bancaria o Bizum) supuestamente destinados a desbloquear las citadas maletas. En España, la banda consiguió desmantelar una banda que estafó cerca de 200.000 euros con este truco.

4. Un enlace de tu banco.

Una mujer perdió 12.000 euros tras caer en una estafa de bizum. Recibió un mensaje a  su móvil. Era a nombre de su banco y advertía de un problema de  seguridad. Llegaba de la mano de un enlace con el objetivo de  desbloquear ese problema. La mujer pinchó en el enlace y puso su contraseña de acceso a su cuenta bancaria online.

Al entrar a su cuenta bancaria vio que desde esta había una transferencia de 10.000 euros a otra cuenta y que había registradas cuatro acciones de 4 Bizum de casi 500 euros cada uno. En total, la información apuntaba a que tenía 12.000 euros menos.

Pudo haber sido gracias a que la mujer dio sus credenciales  de acceso en el link que recibió y que no era más que una página  suplantando a su banco.

¿En qué podemos ayudarte?