ALERTA ESTAFA AGOSTO 2021

La policía alerta de un nuevo fraude bancario que combina tres modalidades de ciberestafa y que ya cuenta con miles de víctimas en España.

Los expertos en delincuencia informática detectan en los dos últimos meses la actuación combinada de varias organizaciones criminales con miles de víctimas en España.

La Policía Nacional ha alertado de la proliferación en los dos últimos meses de un nuevo y sofisticado fraude bancario que combina por primera vez tres modalidades de ciberestafa: 

  • el PHISING o creación de páginas web similares a las reales de una empresa o banco
  • el SMISING o envío de SMS fraudulentos 
  • el VISHING o llamadas telefónicas para obtener información confidencial.

¿CÓMO LO HACEN?

Realizan un envío masivo de SMS alertando de que se ha detectado un supuesto acceso sospechoso a nuestra cuenta bancaria con un mensaje del tipo:

“Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada”.

Este SMS incluye también un enlace redirigido supuestamente a la página web de nuestro banco. 

En realidad, nos lleva a una página que simula completamente la web de nuestro banco dónde nos solicita la introducción de nuestros datos bancarios y personales que incluyen el usuario y contraseña de acceso a nuestra banca online y un teléfono de contacto para recibir una llamada del banco y realizar algunas verificaciones de seguridad.

Después, recibiremos una llamada de un miembro de la organización criminal que, a veces, enmascara su número con un número real de nuestro banco para dotar de mayor credibilidad a la estafa.

En la conversación, el delincuente nos informa sobre los supuestos movimientos sospechosos detectados en nuestra cuenta y se ofrece a resolver la situación anulando los mismos. Para hacerlo, solicita que le facilitemos las claves de firma electrónica con las que operamos.

Durante la conversación, y para dar credibilidad al engaño, la trama envía a nuestro móvil diferentes SMS con los detalles de las gestiones que supuestamente están realizando o transfieren la llamada a “otros” departamentos del banco hasta conseguir acceso total a las credenciales personales que usamos online. 

También, durante la llamada, los delincuentes comienzan a hacer transferencias y pagos, a la vez que nos piden que facilitemos las claves de un solo uso que nos envían para confirmarlas. 

 

¿CÓMO CONSIGUEN NUESTRO NÚMERO DE TELÉFONO?.

Los estafadores obtienen nuestro número de teléfono en el mercado clandestino de datos que existe en la llamada internet oscura o ¨dark web¨.

Y cómo os hemos dicho, de propina, os vamos a dar 5 consejos para evitar este tipo de estafas:

CINCO CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

– No facilitar nunca claves secretas ni datos personales.

– Si tienes dudas sobre la autenticidad de la llamada es mejor colgar y llamar nosotros al banco a través del número de contacto empleado habitualmente.

– Cuidado con los SMS o emails recibidos y MUCHO OJO a los enlaces que contienen. 

– En caso de este tipo de SMS es muy importante no facilitar ningún dato ni pinchar en el enlace o descargar los archivos adjuntos. La mejor opción es eliminarlo.

– No acceder a servicios online o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.

Esperamos que os guste nuestro artículo ¨Alerta estafa agosto 2021¨ y os sirva de ayuda para evitar cualquier tipo de estafa cibernética.

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